sábado, 10 de abril de 2010

Sendero Rivera del Ciudadeja.

SENDERO DE LA RIVERA DEL CIUDADEJA. LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN

1.-ZONA: Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
2.-DISTANCIA : 8 kms aproximadamente.
3.-TIEMPO: 2 Horas.
4.-DESCRIPCIÓN DEL SENDERO.

El sendero se inicia en el Kms 2, 600 de la carretera a San Nicolás del Puerto. A la izquierda hay una valle que deberemos abrir y después dejar cerrada, ya que hay ganado suelto- toros de lidia de 500 Kgs- no , cerdos ibéricos de engorde. Durante un Kilómetro, mas ó menos, el camino es ascendente, una ligera pendiente, para calentar. Transcurre el camino al principio por dehesas. Llegando a lo más alto, el sendero desciende, las vistas son típicas del bosque mediterráneo y sobre todo, cuesta abajo.
Al llegar a la parte baja, la segunda salida del carril principal, y tras pasar por un paso canadiense para el ganado, continuamos el camino por un carril, paralelo ya al Ciudadeja y nos conduce tras unos 1500 metros hasta las Chorreras, allí veremos que son.

Volvemos al camino principal, y tras abrir y cerrar una cancela, llegamos a un antiguo molino, ahora, casa rural, siempre paralelos al río.
Siguiendo por una zona bastante estrecha llegamos a la Ermita del pueblo y un merendero. A partir de aquí el camino sigue junto al río. 2,5 Kms más llegamos al cruce con la carretera de Constantina-Las Navas. Punto final del trayecto.
Hay una alternativa, si hay tiempo y ganas: desviarnos para buscar los restos de un castillo, de la Armada.

5.-INTERES MEDIOAMBIENTAL: Observación del bosque mediterráneo, y el bosque de rivera.
Es una ruta apta para hacer cicloturismo, ya que son caminos públicos: cordeles, veredas y cañadas reales las pendientes no son excesivas y el piso en buen estado, ya que lo utilizan los agricultores para acceder a sus fincas. Es quizás el punto mas "negativo" parte del trayecto discurre entre fincas de olivos y el paisaje resulta menos atractivo.

6.- COMPLEMENTAR.
Cerca de las Navas de la Concepción se encuentran los pantanos del Retortillo y de José Torán, donde se pueden realizar actividades acuáticas.