lunes, 14 de noviembre de 2011

Sendero del Rebollar

1.- ZONA.
Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Monumento natural del Cerro del Hierro
2.- DISTANICA.
Aproximadamente ocho kilometros y medio.
3.-TIEMPO.
Dos horas.
4.-DESCRIPCION.

Por las caracteristicas de la flora tanto la primavera, como el otño, pueden ser las épocas en las que el sendero nos muestre su mejor versión. Sobre todo en otoño, debido a la cantidad de frutos que en este momento estan en su sazón.

- Sendero circular. Punto de partida y llegada en el aparcamiento del monumento nartural del Cerro del Hierro - casa de los ingleses. Llamada así , por ser las viviendas de los ingenieros de esta nacionalidad cuando las minas estaban en producción.
- Primer tramo coincide con la via verde, antiguo trazado del tren minera que sacaba el mineral desde los yacimientos hasta la estación de Cazalla-Constantina, para su posterior trasporte al puerto de Sevilla.
- Adentrarnos en el poblado:Cerro del Hierro y salir por el nº 72 , de la plaza central, son dos hileras de casas formado una plaza en el centro.
-Nos encontramos con un primer tramo de una pendiente asecente suave, nos encontramos con barreras que permanecen en posición vertical. Desde aqui empezamos a tener alguna vista panoramica del poblado y de las minas.

- Nos adentramos en el bosque compuesto fundamentalmente de encinas, alcornoques, quejigos, coscojas y madroños.
Despues de un breve descenso , llegamos a una bifurcación del sendero. Giramos a la izquierda para, tomar un sendero, en principio menos visible que el que llevabamos hasta ahora, pero sin posibilidad de error.

-despues de un tramo de subida, tambien bastante suave, y de descender entre arboleda, llegaramos a la zona mas baja del recorrido, que coincide aquí con la vereda de Moijón Blanco y el sendero marcado del Rebollar. Es una zona de arboles de gran porte. entre ellos, el roble melojo, con sus inconfundibles hojas, que dan nombre a la ruta, ya que recibe el nombre común de rebollo.

- Contuamos durante un corto trayecto por la verada del MOjon Blanco, y nos desviamos a la derecha, para volver a adentrarnos en el bosque, por un camino que poco a poco va ascendiento en altura, siempre de una manera muy cómoda, llegando al punto mas alto del recorrido, junto al cortijo de "La Vejera".

-Cruzamos delante del cortijo y al final de la valla alambrada metalica , seguimos de frente, comemzando a subir nuevamente, entre encinas, alcornoques y quejigos.

- Sin nigúin tipo de curce o bifurcaciones el sendero nos conducirá hasta el punto de inicio de la via verde de la sierra, marcado por las ruinas de las instalaciones del ferrocarril minero.

-continuamos por la via verde, hasta llegar al aparcamiento del Cerro del Hierro, donde habiamos dejado los vehiculos e inciado nuestro recorrido.

5.- INTERES MEDIOAMBIENTAL.
- observación de especies del genero quercus: encina, alcornoque, quejigo, roble melojo, coscoja.
-vegetación clima mediaterráneo.
- paisajese karstico: erosión sobre rocas calizas: sedimentos marinos y acción humana: explotacion minera.
-observación de minerales:
- Disfrute de espacios adaptados a actividades al aire libre: via verde, ciclismo, rutas a caballo, escalada
6.-COMPLEMENTAR.
Via verde.
Nacimiento y cascadas del Hueznar en San Nicolas del Puerto.