sábado, 10 de abril de 2010

Sendero de las ruinas romanas de Munigua. Villanueva del río y Minas



SENDERO RUINAS ROMANAS DE MUNIGUA. VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS.


1.-ZONA: Primeras estribaciones de la sierra Norte de Sevilla.
2.-DISTANCIA: 14 Kms ida y vuelta, camino circular.
3.-TIEMPO: 3 horas aproximadamente, mas el tiempo de visita a las ruinas, en torno unos 30 minutos más.
4.-DESCRIPCIÓN: El lugar de partida y regreso se sitúa en la rivera del Hueznar. Junto al río y el conocido como pinar de San Fernando.
El camino hasta las ruinas esta indicado, así que tomamos la carretera a la izquierda y pasamos junto a un lago en dirección a la barriada de San Fernando. Una vez allí, giramos a la izquierda de nuevo para salir directamente al campo. El sendero discurre por el Cordel del Pedroso, camino publico "Cordel del Pedroso" y que recientemente ha sido arreglado. Hasta ahora hemos estado subiendo, pero una vez en el campo la senda no presenta ninguna dificultad en cuanto a cuestas, subidas o bajadas. No hay que salirse del carril que nos conducirá hasta el apeadero de Arenillas, el tren de cercanías de Cazalla para en él solo los fines de semana. Por cierto del apeadero no queda ningún edificio. A la derecha del apeadero hay una cancela con un paso canadiense para el ganado que atravesaremos para, a través de fincas de ganado, llegar a las ruinas romanas. Antes de llegar nos encontramos con el arroyo Tamahoso, un buen sitio para parar y comer, si queremos, claro.
A las ruinas se entra por la antigua puerta norte de la muralla, que no se ve. Una vez vistas las ruinas, por cierto, se conoce como castillo de Mulva , pero no es un castillo, más bien ciudad-santuario. Se sigue el camino, ya de vuelta al pueblo por fincas particulares y de ganado, sin ningún tipo de problemas en cuanto a confusión de cruces de caminos, seguimos rectos sin desviarnos del carril y tras una cuesta abajo estamos de nuevo junto a la rivera del Hueznar, donde dejamos los vehículos.

5.-INTERES MEDIOAMBIENTAL:
Zonas de sierra con Dehesas, la visita a unas ruinas poco conocidas, de una cuidad dedicada a la minería, en el pueblo de Las Minas , su pasado minero, pozos, galerías, malacates, chimeneas, etc. la rivera del río también es un lugar muy apropiado para actividades con los niños. paseos, piraguas, etc.

6.- INFORMACIÓN ADICCIONAL.
El las direcciones enviadas se puede encontrar mucha información sobre las ruinas y el pueblo de Villanueva del Río y Minas.
http://www.villanuevadelasminas.galeon.com/presenta.htm , aquí tenéis la ruta gráficamente:
SUGERENCIAS: Es una excursión muy completa para hacer con los niños, se puede llegar hasta el apeadero de Arenillas, a unos 2 kms de las ruinas en el tren de cercanías Sevilla-Cazalla, que para por la mañana y tarde, consulta horarios RENFE.
SANTUARIO ROMANO DE MUNIGUA. MUNICIPIUM FLAVIUM MUNIGUENSE
Las primeras noticias del Castillo de Mulva datan de 1756 cuando dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla visitaron las ruinas. Ya estos eruditos las identificaron correctamente como un Santuario aunque la tradición popular le sigue llamando "Castillo". Con posterioridad cayeron en el olvido. Desde 1957 vienen siendo estudiadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
A diferencia de otros núcleos de poblamiento de Baetica, Munigua sólo cuenta con dos periodos de ocupación; uno prerromano y otro romano. Desde el s. IV a C. Hasta la esposa de Augusto abarca el período correspondiente al primer momento de habitación. Los vestigios que más destacan, de esta época, son las acumulaciones de escorias de hierro, que se localizan por todo el yacimiento, ya que la actividad principal era la fundición d este material.
En tiempos romanos la población se vincula al nuevo poder mediante un contrato de patronazgo. Se trata de una placa de bronce, tessera de hospitalidad, que los muniguenses realizan con Augusto a través de cuestor Sexto Curvio Silvino. Gracias a este documento y por medio de toponímico que en él se menciona, conocemos el nombre de la ciudad.
El urbanismo que se diseña y se conserva para esta ciudad comienza a realizarse en época de Augusto prolongándose hasta finales del s. I y principios del s. II. La mayoría de los edificios civiles y religiosos, entre los cuales se encuentra el Santuario, corresponden al último tercio del s. I. Este auge constructivo puede ser atribuido al cambio de estatus jurídico que el Municipio sufre. El emperador Vespasiano (69-79) les concede el derecho latino y eleva la ciudad a la condición de Municipio con todo lo que ello representa desde el punto de vista administrativo. La ciudad pasó a llamarse Municipio Flavio Muniguense.
El periodo más floreciente corresponde al s. II. La ciudad comenzó a languidecer a partir del s. IV en el cual las casas se reparan y se reducen de tamaño, siendo este proceso más evidente en el s. V y VI. En éstos años el núcleo de población desaparece de la zona, abandonándose la ciudad.
DESCRIPCIÓN DE LOS MONUMENTOS
1) La muralla circunda la ciudad aparentemente por tres por tres partes quedando la zona oeste abierta. Por esta razón no se trata, en principio, de una muralla defensiva. Se descubrió una puerta, al Sur y cuatro torres interiores.
2) El Santuario de Terrazas domina la ciudad desde la cima con una ubicación central. La planta sigue un modelo de construcción helenístico y tardo republicano de época romana. El edificio es simétrico, compuesto por una zona absidiada con la cella del templo a su espalda y dependencias laterales. Se accede al templo por dos rampas.
3) Templo podium, situado en la segunda terraza. Contaba con cuatro columnas en su fachada y el tejado de doble vertiente. Se accede a el mediante una escalera. Estaba recubierto con placas de mármol.
4) Pórtico. Era de dos plantas y se abría a un cruce (posible plaza) así como a la cale del Foro. En una esquina, la Edicula, con un altar dedicado a Mercurio.
5) El Foro y la Basílica (centro administrativo) se halla en la terraza inferior. Se trata de una plaza porticada en cuyo centro se levanta un templo sobre podium. En el lado Norte cuatro estancias de las que se identifican tres. La mayo es la Curia, sala de reuniones de los magistrados. En la siguiente un monumento al Dis pater (dios del mundo infernal) en forma de caballo de bronce. Después el Tabularium, el archivo de la ciudad. En el lado Sur la Basílica, centro jurídico y comercial.
6) Las termas, se hallan cubiertas para proteger las pinturas que en ellas se pueden ver. Las paredes presentan una decoración pintada por paneles con grandes rectángulos rojos y líneas amarillas. En la sala con el abside esta pinturas tapan una primera decoración a base de motivos vegetales. En el abside una estatua de Ninfa (diosa del agua) presidía la sala con una fuente a sus pies. Las otras habitaciones servían para el baño caliente y sauna (caldarium, tepidarium) y el baño frío (frigidarium).
7) Casas. Se han puesto a la luz hasta seis edificios residenciales. Éstos siguen el modelo de las casa romanas, un patio en torno al cual disponen las habitaciones.
8) Necrópolis. Se han excavado dos zonas de enterramientos. La mejor conservada se halla en torno al Mausoleo, en la parte Este de la ciudad. Los enterramientos, principalmente, son de incineración son contener apenas ajuar.


Reconstrucción de la ciudad.


Croquis de las ruinas romanas.



7.- MAPA DEL SENDERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario