sábado, 10 de abril de 2010

Sendero del Arrayan- El Acebrón

SENDERO DEL ARRAYAN Y EL ACEBRON.
1.- ZONA: Parque Natural Del Entorno De Doñana
2: DISTANCIA:5 Kms Sendero del Arrayan- 1,5 Kms sendero Charco del Acebrón.
3: TIEMPO: 1 hora y media y Media hora



4.- DESCRIPCIÓN:
Este sendero discurre alrededor del camping del mismo nombre. El nombre de "arrayán" es la denominación local que se da a una planta propia del monte mediterráneo "el mirto
El recorrido supone unos 5 kilómetros por pinares de repoblación constituidos de pinos piñoneros del que se obtiene la madera, carbón, sus preciados piñones o la abundante caza a la que da cobijo. AI mismo tiempo suponen un agradable paisaje, con intensos aromas y sonidos naturales.
El recorrido se inicia en el cortafuegos existente justo frente a la portada del Camping, éste se dirige en línea recta hacia el arroyo de la Mayor. Este primer kilómetro discurre por árboles de gran tamaño y matorral, son abundantes los jaguarzos. De vez en cuando aparecen algunas matas del aromático romero, escobones que en primavera salpican el monte de un amarillo intenso o algunas lavandas y tomillos.
Conforme nos acercarnos al cauce, la vegetación va cambiando, apareciendo especies con mayor necesidad de agua tales como los alcornoques, algunos brezos e incluso madroños.
La segunda parte del recorrido discurre por tanto por el camino que va paralelo al arroyo.
Tras algo más de dos kilómetros y medio a la izquierda el relieve comienza a ondularse, apareciendo algunos cerros.
Este camino se seguirá hasta cruzar dos pistas de albero en la segunda se girará hacia la izquierda, hasta llegar a la carretera, que se cruzará con mucha precaución, continuando por el borde del pinar con la zona de repoblación. Esta zona, conocida como "Quemao del Papa" es producto de un incendio.

El Palacio del Acebrón, con su interesante exposición acerca de los usos tradicionales de la tierra en Doñana, está localizado en la Zona Protegida del Arroyo de La Rocina, a unos 7 kms al noroeste del Centro de Visitantes de La Rocina, continuando a lo largo de la carretera de acceso a éste.
Este peculiar edificio fue construido a principios de los años 60 como residencia privada y pabellón de caza.
Un sendero circular de aproximadamente 1,5 kms de longitud comienza junto al aparcamiento y se adentra en un impresionante mosaico de bosques de alcornoques, cañaverales, pinares y el denso bosque de ribera . Cuenta con varias pasarelas de madera que sirven de paso de una orilla a otra y de balcones sobre el arroyo.
Está especialmente recomendado por sus flores en Otoño y Primavera y por su variedad de pequeños pájaros todo el año. La nutria también vive en la laguna todo el año, pero no se muestra fácilmente.


5.- INTERES MEDIOAMBIENTAL.
Tanto un sendero como el otro nos muestran el paisaje de las marismas del Guadalquivir. zonas arenosas, de pinares y matorral mediterráneo y la vegetación de las vías de agua que vierten en las marismas con sus especies típicas de zonas húmedas, así como la posibilidad de contemplar gran número de animales que habitan en Doñana, sobre todo, aves.


6.- CUMPLIMENTAR.
Ambos recorridos se pueden completar con la visita a los centros de visitantes del Coto de Doñana: La Rocina, el Acebuche.
En Matalascañas podemos visitar el parque Dunar , con un museo de Cetáceos.
Así mismo es aconsejable, por su popularidad, la visita a la aldea del Rocío.


7.-MAPA DE LOS SENDEROS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario