sábado, 10 de abril de 2010

Senderos de Constantina



SENDEROS DE LOS CASTAÑARES, LA JURDANA, LA YEDRA

1.-ZONA: Parque Natural De La Sierra Norte De Sevilla.
2.-DISTANCIA: 10 KMS.
3.-TIEMPO: 2 Horas 30 Minutos.
4.- DESCRIPCIÓN:
Partiendo del Jardín Botánico del Robledo, a un Kilómetro de la localidad en la carretera del Pedroso; iniciamos el sendero por un carril agrícola ancho y con buen piso, correspondiente al camino de " La Jurdana" finca próxima al pueblo, transcurridos unos quinientos metros giramos a la derecha y seguimos caminando , hasta encontrarnos con una cancela de entrada a una finca particular: "La Teja", nos desviamos a la izquierda y continuamos el camino junto a un muro de piedra de dicha granja y sin desviarnos llegamos hasta el mismo barrio de la Morería, donde nos encontraremos unas indicaciones de dirección del sendero de la Yedra. Ascendemos ahora por los llamados "corrales" en dirección al castillo, la pendiente es respetable, pero muy corta. Llegamos junto al castillo a la conexión del sendero de la Jurdana con el de los Castañares, que en este punto comenzamos, alejándonos del pueblo y entrando en zonas de casas rurales, de campo y olivares en un primer momento.

El sendero de los castañares recibe su nombre de las plantaciones de castaños que se atraviesan en su recorrido. En su primera parte el sendero va ascendiendo con pequeñas pendientes que no llegan en ningún momento a presentar dificultad en cuanto al esfuerzo a realizar para superarlas. tampoco nos encontramos con intersecciones o cruces de caminos que nos puedan mover a confusión con respecto a la dirección a seguir. Aproximadamente a mitad del recorrido hay un panel informativo, en una pequeña explanada y bifurcaciones. es un buen lugar para parar , descansar y tomar un refrigerio- es lo que hicimos nosotros-
Reanudamos el camino tomando el de la derecha, y volviendo a tomar el de la derecha en el siguiente cruce, iniciamos el regreso hacia el pueblo y la segunda parte del sendero, siendo está mucho más cómoda ya que en su mayor parte es descendente, ancho y en buen estado, ya que es usado como carril por vehículos de las fincas colindantes.
El camino sigue con varias opciones en la dirección a tomar, si continuamos por el sendero marcado llegaremos al pueblo cerca de la Alameda y la plaza de Toros, que dejaremos a nuestra derecha y nos dirigimos por la calle ascendente hacia las estribaciones del castillo y llegaremos al punto donde iniciamos el recorrido, ya que se trata de un sendero circular, bajamos la cuesta que antes habíamos subido y en la entrada al barrio de la Morería tenemos la opción de volver por el camino de la Jurdana, llamado así, por el nombre de una finca que atraviesa,; o bien, en vez de girar a la derecha seguimos rectos y por un sendero más sinuoso y con algunos escombros en el piso, pasamos junto a la fuente de los Chorrillos y más adelante a una cruz de guía y las ruinas de la ermita de la Yedra, después de pasar higueras, llegamos al Río Allende, hoy un poco contaminado, en el que existen restos de antiguos molinos, el sendero después de unos metros de carretera nos conduce hasta el Jardín Botánico, inicio de nuestro recorrido
5.- INTERES EDUCATIVO-AMBIENTAL.
El sendero nos permite observar diversas actividades humanas: agricultura, ganadería, explotaciones forestales, obtención de madera de los castaños para las varas usadas en el vareo de la aceituna, zonas de bosque mediterráneo.
Así mismo, podemos observar restos de patrimonio rural: ermita, cruz de guía, molinos hidráulicos, fuentes para abrevar al ganado, castillo, plaza de toros.

6.-COMPLEMENTAR.
La ruta se puede complementar de una manera sencilla con una visita al Jardín Botánico, que además tiene en el mismo edificio el centro de visitantes del parque natural de la sierra Norte de Sevilla.
Mas información de Constantina en:
http://www.constantina.org/Página_Principal.htm
http://picobarro2008.iespana.es/15%20Castanares.htm
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=2930.0

7.- MAPAS DE LOS SENDEROS




























No hay comentarios:

Publicar un comentario