sábado, 10 de abril de 2010

Via verde de San Nicolás del Puerto


SENDERO VIA VERDE DE SAN NICOLAS.

1.- ZONA: Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla
2.- DISTANCIA: 17 Kms
3.- TIEMPO. 2 horas y media
4.- DESCRIPCIÓN. Sendero para realizar en bicicleta de montaña ó bien hacer andando algunos tramos.
Iniciamos nuestro paseo desde la estación de Renfe de Cazalla-Constantina, desde la que tenemos la carretera (Constantina-Cazalla) hasta cruzar el puente sobre la Rivera de Huéznar y enseguida, a nuestra izquierda, tomamos el inicio del Corredor Verde.
El Corredor Verde tiene un recorrido de unos 4.5 km. y a lo largo de él tendremos un bosque de galería de la ribera del Hueznar a un lado y dehesas de encinar y pastizales al otro. Al final de su recorrido atravesaremos de nuevo la Rivera de Huéznar por un vado practicable y nos encontraremos ya con la Vía Verde.
La vía verde continúa desde ahora sobre la vía minera. Los primeros metros prosiguen junto al cauce de la Rivera del Huéznar.
Un poco más adelante se cruza la carretera de San Nicolás del Puerto. Las nuevas obras de acondicionamiento han provisto estos cruces a nivel.
Superado éste encontramos uno de los dos puentes de la antigua vía que han sido reconstruidos para permitir salvar la rivera. La pendiente se incrementa, existiendo rampas del 2.5% mantenidas en tramos de más de 2 km, ligeras para cualquier caminante, ó ciclista, pero duras para las locomotoras de vapor de antaño.

La vía abandona la compañía de la rivera en el túnel de Los Molinos, en el km. 10. Este túnel (114 m. no iluminado aunque sin problemas de visibilidad) da paso a una zona de paisajes más suaves, en este punto nos podemos desviar a nuestra izquierda buscando el río para poder disfrutar del monumento natural de las cascadas del Huezanr, junto con el área recreativa del Martinete y los restos de la antigua fabrica de electricidad. Ahora nos vamos acercando hacia el pueblo de San Nicolás del Puerto. Es una ocasión propicia para desviarse hacia éste. En este desvío podremos visitar y disfrutar del área recreativa, espacio junto a la que se sitúa el nacimiento de la Rivera de Huéznar.
El resto del itinerario se desarrolla por un suave paisaje de bosque mediterráneo adehesado de unos cinco deliciosos kilómetros.

Restos de los montacargas, escombreras y otras instalaciones fabriles nos anuncian el inicio del coto minero del Cerro del Hierro al que se accede por la zona del antiguo poblado minero, hoy barriada de San Nicolás, donde todavía residen algunos de los mineros que trabajaron en la explotación minera.
Al poco de entrar en esta zona, a la derecha se ve la capilla-escuela del barrio, de claro sabor británico. Y es que una compañía escocesa, la William Braird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, fue quien explotó desde la postrimerías del siglo XIX este yacimiento. Ingenieros y directivos residían en también junto a la explotación minera, prueba de ellos son los restos de varias residencias también de marcado estilo inglés colonial que se conocen en el lugar como “Las Casas de los Ingleses”.
Las calizas del Cerro del Hierro, que se levantan dando como resultado un singular paisaje de caprichosas formaciones rocosas con aristas y bordes angulosos, generando un espacio que hace más de 550 millones de años se correspondía con el mar.

5.- INTERES MEDIOAMBIETAL.
Observación de bosque de galería, dehesas y bosque mediterráneo. Paisaje minero,
6.-COMPLEMENTAR.
El mismo recorrido nos ofrece la posibilidad de conectar con otros senderos: Molino del Corcho, las laderas y el rebollar.
Así mismo, nos permite hacer un recorrido por el Cerro del Hierro, catalogado como monumento natural de Andalucía, igual que las cascadas del Hueznar.
Enriqueciendo la visita al medio natural con patrimonio histórico, etnológico, etc.

7.- MAPA DEL SENDERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario