sábado, 3 de julio de 2010

2.- DISTANCIA: 6 ,5 kilometros
3.- TIEMPO. 3 horas.
4.- DESCRIPCIÓN.

El sendero lo iniciamos en el pueblo de Castaño del Robledo, por dos razones que exponemos sin más preambulos, una el perfil en este sentido es mas favorable y el punto mas atractivo del recorrido corresponde a la parte final del trayecto por lo que recomendamos se haga en la dirección aquí indicada

Salimos del pueblo en dirección al cementerio de la villa, que se inicia con un tramo de subida con una pendiente sino considerable, si respetable, aunque el trayecto no es muy prolongado. Dejamos el cementerio a nuestra izquierda y seguimos subiendo, ya por dehesas y bosques de castaños, hasta alcanzar el punto más alto del recorrido, desde el que podemos observar amplios paisajes de la sierra, es un tramo donde el sendero llanea y aparecen bosques de pinos, a esta zona se le conoce como “los llanazos” Transcurridos unos metros el sendero comienza a descender, primero suavemente y luego hay un tramo en el que el sendero presenta una fuerza pendiente de bajada.

Al terminar esta pendiente nos encontramos con un desvío a la derecha señalado que nos conduce a la cascad de Ollarancos, está situada a un kilometro escaso de este desvío y en una finca privada, tomamos este sendero y podemos disfrutar de la cascada mas alta de la sierra de Aracena, siendo un buen lugar para hacer un descanso y reponer fuerzas.

Volvemos hasta el punto en que nos desviamos y retomamos el sendero, encontrandonos con la ribera de Santa Ana al que van a parar las aguas del las cascadas, el sendero discurre ahora paralelo al río y la cruzamos por puentes de madera en dos ocasiones cambiando de orilla, hasta llegar a la carretera que une Alajar con Santa Ana la Real,

carretera que seguimos unos cien metros hasta desviarnos a la izquierda a la altura de una acequia y tras cruzar un camino nos conduce al camino de las callejas, que va desde Alajar a Santa Ana casi paralelo a la carretera, este sendero esta señalizado y después de atravesar la aldea de La Presa, ascendemos levemente hasta llegar a las primeras casas de santa Ana, encontrarnos con una fuente con tres chorros y el lavadero publico, dando por concluida la marcha.

5.- INTERES MEDIOAMBIENTAL.
El interes del sendero , empezando por el puramente estetico, de observar la sierra De Arecena en todo su esplendor, vegetación típica mediterranea, cultivos y explotaciones agricolas, ganaderas y selvicolas de la sierra morena; esta la comtemplacion de dos ejemplos muy claros de poblamiento serrano, tanto Castaño del Robledo como Santa Ana la Real nos dan una idea fiel de los modos de vida de la sierra

6.-COMPLEMENTAR.
La visita a pueblos serranos, fabricas de embutidos de la zona, enclaves significativos como la peña de Arias Montano ó la gruta de las maravillas de Aracena pueden completar la jornada de senderismo por la sierra de Arecena y Picos de Aroche.