viernes, 16 de julio de 2010

Sendero de los molinos. Rio Guadiamar

SENDERO DE LOS MOLINOS DEL RIO GUADIAMAR

25

1.- ZONA: Corredor de la Vía de la Plata. Gerena.

2.- DISTANCIA: 10 kms, sendero de ida y vuelta.

3.- TIEMPO. 3 horas.

4.- DESCRIPCIÓN.

01

El sendero transcurre paralelo al río Guadiamar desde el puente de la carretera A-477 que une los pueblos de Gerena y Aznalcollar hasta el final del mismo. Nosotros comenzamos el camino en la entrada de la finca “ La Pizana”

08 09

que está a un kilometro aproximadamente de Gerena en dirección a Olivares, fácilmente identificable, que que a los postes de la entrada con el nombre de la finca, se ve una fila de eucaliptos que acompañan el carril de entrada al cortijo por el cual comenzaremos nuestro recorrido; al legar al caserío giramos a la derecha del mismo y nos encontramos con el río Guadiamar, seguimos río arriba, cruzando un pequeño arroyo que en épocas de lluvia lleva agua pero que en verano estará seco.

15 18

Al poco de cruzar el arroyo llegamos a la carretera de Gerena-Aznalcollar, podemos tener dos opciones en este momento, dependiendo de la época del año en la que realicemos el recorrido, si el río está crecido y lleva mucha agua, deberemos salir a la carretera y cruzar por el puente, si el río está bajo, lo podemos vadear sin dificultades por la zona del puente; cambiamos por tanto de margen y seguimos el sendero por la margen derecha del río, dejando a nuestra izquierda dehesas donde pasta ganado bravo. El camino es llano y no ofrece dificultades orográficas, ya que es usado por vehículos de cuatro ruedas que en fines de semana buscan las orillas del río para pasar el día en el campo.

20 32

No tardamos mucho tiempo en divisar en la margen opuesta lo que será el primer molino, que solo podemos ver desde el exterior al encontrarse en una finca privada, poco mas adelante vemos lo que serían los restos de la presa que servía para desviar el agua hasta dicho molino.

37

Seguimos nuestro sendero y esta vez si en la margen que llevamos vamos a poder ver el siguiente molino, no solo desde fuera, con sus correspondientes conductos de agua de entrada, sino desde el interior, haciéndonos una clara idea de como funcionaba la molienda del grano; a unos metros nos encontramos con los restos de lo que suponemos era la presa que abastecía de agua al molino.

40

Ahora cambiamos totalmente el sendero seguido hasta aquí y nos adentramos en la vegetación propia de ribera juncos,adelfas, espadañas,tarajes, etc ya que incluso en algunos tramos debemos meternos en el agua para continuar hasta llegar a una presa que es el punto de vuelta del recorrido, siendo el lugar propio para un pequeño descanso.

Al igual que en el puente, la presa dependiendo de la época del año y del caudal del río podemos cruzarla de un modo u otro, bien caminando sobre las escasas aguas que lleve el río en verano-otoño o bien por el muro de contención si el caudal es mayor.

42 46

Iniciamos ahora el camino de vuelta por la margen izquierda, buscando un lugar apropiado para vadear el río cuando creamos oportuno para volver por el camino que habíamos seguido al principio, volviendo al punto de partida sin mayores dificultades.

5.- INTERES MEDIOAMBIENTAL.

El sendero nos ofrece la posibilidad de compaginar la observación de distintos paisajes y su comparación: En un primer momento los paisajes agrícolas dedicados a cultivos extensivos de cereales y olivar. Podemos observar después el paisaje típico de dehesa, dedicada este caso al ganado bravo y por ultimo la vegetación de ribera con sus especies características.

El momento del año en el que hagamos el recorrido nos servirá también para observar el estado del caudal del río, comprobando la diferencia entre épocas de lluvias y secas.

El camino ofrece una oportunidad de comprobar las infraestructuras que se construyeron para moler los cereales en otros tiempos, posiblemente de tiempos de los romanos, medievales ya que la zona ha acreditado con yacimientos arqueológicos que ha sido habitada desde la mas remota antigüedad.

6.-COMPLEMENTAR.

Al estar en la misma zona el sendero puede complementarse con una visita a la zona minera de Aznalcollar, con su infraestructuras, cortas, balsas, escombreras, testigos de la actividad humana sobre el paisaje.

7.- MAPA DEL SENDERO.

escanear0001

No hay comentarios:

Publicar un comentario