domingo, 28 de noviembre de 2010

3.- TIEMPO.

2 horas aproximadamente

4.- DESCRIPCIÓN.

El sendero que nos conduce desde la localidad de Cortegana a Almonaster la Real coincide con el sendero señalizado PR A5 señalizado recientemente y sin dificultades en cuanto al itinerario a seguir. El camino descrito pasa por las aldeas del Cincho y Acebuche, Si bien hay otra variante que atraviesa la aldea de Las Veredas.

Comenzamos en el cartel del sendero en uno de los muros de la plaza de toros de Cortegana, ascendiendo por el llamado callejón de la Gitanesca, en un principio el ascenso presenta una acusada pendiente, pero de corta longitud, que nos lleva al mirador de Santa Bárbara, donde podemos ver una panorámica del pueblo, destacando la silueta del castillo.

El camino sigue ascendiendo haciéndose estrecho y angosto, cubierto por las sombras de alcornoques, castaños y encinas de las fincas aledañas.

En breve finaliza la parte ascendente del inicio y a partir de ahora el camino es un continuo descenso, al principio más acusado y posteriormente suavizándose.

Después de cruzar una pequeña corriente de agua llegamos a la aldea del Cincho, que son varias viviendas, ahora con aspecto de estar habitadas. El camino ahora es un carril encementado para el tráfico rodado que enlaza con la carretera H-8107 y la aldea del Acebuche, que atravesamos primero cruzando un cauce normalmente seco y dejando atrás las casas de la aldea seguir bajando hasta llega a las vías del ferrocarril Huelva-Zafra.

Después de las vías del tres nos encontramos con una corriente de agua: el barranco de La Porrejona, que llevamos a nuestra izquierda y a pocos metros cruzamos para iniciar a partir de ahora un tramo ascendente, siguiendo las indicaciones del sendero PR A5, por un camino de buena anchura , primero empedrado, a continuación compactado para permitir el paso de vehículos a las fincas cercanas.

El camino finaliza al llegar a la carretera que va de Cortegana a Almonster, a escasamente un kilómetro de distancia de esta última localidad; no así nuestro recorrido que ahora coincide con dicha carretera y que por lo tanto debemos ir con las precauciones correspondientes para evitar disgustos.

5.- INTERES MEDIOAMBIENTAL.
Observación del paisaje serrano, las especies de árboles y vegetación mediterránea en su máxima expresión, así como la explotación de los recursos naturales de la manera mas racional y sostenible, las dehesas, las explotaciones ganaderas de cerdos ibéricos, el aprovechamiento de los cauces de agua para pequeños huertos, los núcleos de población pequeños, en comparación al resto del poblamiento de otras zonas Andalucia.

6.- COMPLEMENTAR.

La población de Almonaster ofrece un abanico de posibilidades de completar la jornada de senderismo con la visita al núcleo de población, pero sobre todo la visita al conjunto monumental que destaca en su altura: El castillo, la plaza de toros y su mezquita-ermita.