viernes, 28 de enero de 2011

SENDERO DE LAS DEHESAS,

1.- ZONA.
San Nicolás del Puerto. Sierra Norte de Sevilla.

2.- DISTANCIA.

13,4 Kilometros aproximadamente.

3. TIEMPO.

3 Horas y media más ó menos.

4.-DESCRIPCIÓN:

El sendero de las dehesas en San Nicolas del Puerto es un camino de trayectoria circular, es decir, el inicio y el final del mismo coinciden, en este caso, el la llamada playita, que es un enclave de esparcimiento y ocio de la localidad sobre el curso del Río Galindón, al cual y muy próximo al puente romano, se le han colocado unas compuertas que se cierran en la epoca estival para embalsar agua y servir de piscina publica; el lugar cuenta con chiringuitos y bares al uso de la mejor playa turistica de nuestra costa.

Es en este lugar donde podemos dejar los vehiculos puesto que es nuestro punto de partida, la margen derecha del río, continuando calle adelante salimos del pueblo por el llamado camino de los "Cuartejones" es un camino rural que lleva a numerosas explotaciones ganaderas por las que ira pasando todo el trayecto del sendero, y como su propio nombre indica, por paisajes de dehesas de encinas y alcornoques.

Al poco tiempo nos encontraremos con un pequeño arroyo, que si no es tiempo de lluvias, no ofrecera ninguna dificultad para se atravesado, no obstante, a escasos metros a la derecha se esta construyendo un sendillo puente que nos facilitará el paso del arroyo Coscojales.Continuamos nuestro sendero sin desviarnos en ningun momento de nuestra trayectoria casi rectilinea, el sendero es un triangulo, este primer lado nos conducirá hasta la la vereda de Las Navas, antes atravesaremos el rio Galindón.

Esta vereda de las navas seria el segundo lado de nuestro triangulo, de buen firme, anchura y como todo el sendero, sin subidas ni bajadas, resulta totalmente plano. Hasta ahora hemos ido viendo a un lado y otro fincas de ganado porcino , ovino, vacuno, en explotaciones tipicas de nuestra zona.

Tras otros tres kilometros llegamos al segundo vertice de nuestra figura geometrica, como la anterior sin posibilidad de error, ya que estan señalizadas. Iniciamos ahora el regreso por el camino de San Ambrosio, quizas en algunos tramos un tanto diferente a los anteriores debido a transcurrir durante algun tiempo parelelo al arroyo Tiriñuelo que deberemos cruzar si queremos seguir andando, En epoca de lluvias puede presentar alguna dificultad vadear, asi que buscaremos rio arriba y bastante cerca del vado un paso entre rocas que nos permitirá continuar sin otro problema que sortear una alambrada.

Acercandonos al final del sendero pasaremos por el cortijo Los parrales, donde tomaremos a la izquierda y seguiremos por un carril que en menos de un kilometro se bifurca para ir a la ermita de San Diego, patrón de San Nicolás. de aqui al final del sendero iremos junto al rio Galindo que recoge aguas de los arroyos anteriormente citados, pero por su margen izquierda, ya en el casco urbano cruzaremos un puente que nos llevará al punto de salida, completando nuestro recorrido.

5.- INTERES MEDIOAMBIENTAL.

El paisaje adehesado, las explotaciones ganaderas extensivas de ganado ovino, porcino y vacuno, no pueden tener mejor exponente para su observación.

6.- COMPLETAR.

La localidad de San Nicolás ofrece varias posibilidades de completar la visita: los monumentos naturales del cerro del Hierro y las cascadas del Hueznar. La via verde de San Nicolas ó los varios senderos que parten ó tienen su centro en el pueblo.