martes, 1 de marzo de 2011

TRAVESIA CAMAS-OLIVARES












TRAVESIA CAMAS-OLIVARES.



1.- ZONA.



El sendero que conduce desde la localidad de Camas a Olivares transcurre por la comarca del Aljarafe.



2.- DITANCIA.



13,5 Kms. Aproximadamente.









3.-TIEMPO.



Tres horas y media.



4.- DESCRIPCIÓN.


El sendero que nos conduce desde Camas a Olivares parte de las proximidades de la plaza de toros y la salida de la carretera a Castilleja de Guzmán. El sendero recibe el nombre de Caño Ronco, es por la calle del mismo nombre por el que debemos comenzar a caminar, nos llevara después de poco menos de un kilómetros y con una tendencia ascendente para alcanzar la meseta que representa el Aljarafe sevillano y salir del casco urbano de Camas, nos sirven de referencia una instalación de aguas, un parque infantil. Tras lo cual en el barrio alto tomaremos la bifurcación a la izquierda,













que después de pasar por un colegio estamos en la parte alta y ya en pleno campo. Nos encontramos ahora con una pequeña canalización para las aguas de lluvia, la atravesamos y continuamos subiendo, hasta pasar por delante de una explotación ganadera y encontrarnos con el cruce de la carretera que conduce a Castilleja de Guzmán.








Entramos ahora en el termino municipal de Valencina, veremos una pequeña laguna a nuestra derecha , tomamos el ramal en el mismo sentido en la siguiente bifurcación que no encontremos. El sendero de Caño Ronco coincide con otros senderos locales de Valencia que has sido recientemente señalizados.








En ningún momento perdemos nuestra dirección, encontrándonos con el hotel-restaurante : Vereda Real, en el cruce de la carretera Gines-Valencina.






Seguimos de frente y llegaremos al punto más alto de nuestro recorrido desde el que podemos divisar en una perspectiva circular varios pueblos de la comarca.



A continuación siguiendo el sendero sin atender a desviaciones, ni cambios de dirección a encontrarnos con el trazado del ferrocarril Sevilla-Huelva a la altura de la localidad de Salteras.










Cruzamos las vías y entramos en esta localidad que tendremos que atravesar para buscar la salida al camino de los Carboneros, seguiremos para ello la acera de la travesía del pueblo,




hasta llegar a una urbanización de nueva construcción en la que encontraremos un cartel indicador del inicio de dicho camino y que se prolonga hasta la cercana localidad de Aznalcollar.


El sendero es un camino amplio y de buen firme en el que no es extraño que aparezcan vehículos a motor.



Seguimos por él hasta encontrarnos con un cruce en que giraremos a nuestra izquierda para buscar la localidad de Olivares, en donde entraremos junto a la carretera de Salteras, completando el sendero en las calles históricas de la villa






5.- INTERES MEDIOAMBIENTAL.



La observación de paisajes agrícolas, sobre todo, olivar de explotación de aceituna de mesa, con la peculiar poda a que someten a los olivos para obtener frutos de gran grosor en la variedad gordal.



La alteración de los paisajes agrícolas en función del desarrollo urbanístico, es otro de los alicientes que nos ofrece este sendero.



La proximidad y cercanía al lugar de residencia lugar de trabajo de los miembros del grupo la hace recomendable para explorar nuevos senderos y caminos que ofrezcan posibilidades de ocio.



6.- COMPLEMENTAR.



El sendero ofrece la posibilidad de visitar los núcleos de población de la zona, los cascos antiguos de las localidades con sus típicas calles, sus edificios religiosos, establecimientos gastronómicos



7.- MAPA SENDERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario